lunes, 9 de noviembre de 2009

TRAMITES PARA INICIAR UN NEGOCIO EN CHIAPAS.

Llegado el momento en que hemos decidido iniciar un negocio, nos preguntamos qué debemos hacer para cumplir bien con nuestras obligaciones con el gobierno; actualmente el primer trámite que debemos realizar es dar aviso de apertura de nuestro negocio, esto aplica en todo el territorio nacional y para nuestro caso, si hablamos de Chiapas específicamente para la zona centro, nos corresponde realizar el aviso de apertura en las oficinas de recaudación de Tuxtla Gutiérrez (ubicada en el palacio federal 1er. piso).

Cabe mencionar, que adicionalmente,tendremos que dar aviso a diferentes dependencias con sus correspondientes trámites; por citar algunas, Hacienda estatal, municipio, salubridad, IMSS...

Cómo podemos observar son varias las dependencias a las que debemos "avisarles" que pusimos un negocio para adherirnos al universo de empresarios responsables, aunque esto implique en muchos de los casos una alta carga tributaria que pueda afectar nuestro flujo de efectivo y nuestra motivación en los inicios como emprendedores.

A manera de guía se presenta los pasos a seguir para realizar el aviso de inscripción al SAT:

1. Se puede iniciar el trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier ALSC previa cita dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Ésta no se tendrá por presentada si dentro del plazo señalado el contribuyente no cumple con lo establecido.
2. Al momento de acudir a las oficinas correspondientes obtendremos de manera inmediata lo siguiente:

1. Copia de la solicitud
2. Cédula de Identificación Fiscal o
3. Constancia de Registro
4. Guía de Obligaciones
5. Acuse de Inscripción al RFC

Se aprecia que el trámite de inscripción es relativamente sencillo e inmediato, pues es obvio que a Hacienda (gobierno) le conviene que cada vez más se amplíe el universo de contribuyentes identificados.

Esperando que esta información sea útil a toda persona que desee iniciar su empresa en nuestro territorio mexicano y más específico en Chiapas, no queda más que decir que aunque por momentos pueda verse como verdadera carga u obstáculo, vale más cumplir a tiempo y en forma.

Estrategia Empresarial.