viernes, 7 de agosto de 2009

GLOBALIZACION: CUESTION DE ACTITUD.

Actualmente vivimos tiempos en los que la globalización está penetrando fuertemente en todo país; en Latinoamérica es muy marcado, ya sea por nuestra ubicación territorial o nuestros abundantes recursos naturales que hace que estemos en la mira de países grandes del norte de América, Europa y Asia. Basta ver la gran cantidad de productos chinos vendiéndose hasta en la tiendita de la esquina (aclarando que existen productos chinos de excelente calidad); es un golpe muy duro para productores y comerciantes locales.

Ante esta situación, surge una pregunta inquietante:

¿Podemos hacer frente a la globalización? Definitivamente la respuesta es sí. Como latinos tenemos la capacidad para hacer frente a esta situación (reconociendo también que muchos se quedan en el camino).

No tenemos opción, o hacemos que las cosas pasen o vemos las cosas pasar.

Una de las mejores formas de combatir la globalización es la segmentación. Así es, como empresarios debemos fijar la mirada es nuestro nicho de mercado de manera muy específica, para lograr que nuestros clientes se identifiquen con nuestro producto o servicio.

Es bien sabido a nivel mundial que los latinos somos gente fiel a nuestras raíces, a nuestras costumbres, que amamos lo que hacemos; pues es ahí donde está la clave del éxito empresarial lograr que nuestro servicio o producto logre despertar sensaciones hasta el punto que sean nuestros propios clientes quienes creen una barrera de protección.

Ante globalización:

Segmentación de mercado.

Productos y servicios de calidad.

Empresas con filosofía empresarial y con valores éticos.

Y lo mejor, la pasión latina que solo nosotros podemos sentirla, vivirla.

Aportación de Estrategia Empresarial, despacho de servicios integrales; para espacio empresarial chiapaneco correspondiente al mes de agosto de 2009.