sábado, 25 de julio de 2009

CINCO PASOS PARA INICIAR UNA EMPRESA.

El primer paso para iniciar una empresa es hacer una lista de las actividades que realizamos y que más nos apasionan, esto nos servirá para definir nuestras habilidades; pues son aquellas actividades que aún cuando no recibiéramos retribución alguna las haríamos una y otra vez.

De las actividades elegidas, consideraremos aquella en la cual poseemos más experiencia, aquella que vaya de acuerdo a nuestros valores y a nuestro estilo de vida.

El segundo paso sería determinar cuanto tiempo le vamos a invertir, así como cuanto recurso requeriremos para iniciar; pues esto nos servirá para considerar si contamos con recurso propio o cuanto requerimos para financiar nuestro proyecto.

El tercer paso sería analizar la situación externa que rodea a nuestra empresa o proyecto; tomaremos en cuenta qué tipo de clientes compraran nuestro producto o servicio, qué necesidad estaremos cubriendo y la frecuencia en que podríamos venderlos.

Cuarto paso, siguiendo con el análisis externo ahora nos corresponde observar a nuestra competencia para identificar que necesidad no se está cubriendo o se cubre parcialmente y así lograr determinar nuestra estrategia para diferenciarnos. Puntos a tomar en cuenta: servicio, producto y precio.

Como quinto paso, necesitamos determinar que maquinaria, mobiliario, herramientas,necesitamos así como los gastos necesarios de operación (materia prima, sueldos, renta…); esto nos llevará a considerar cuál será nuestra capacidad productiva y a fijar los costos para obtener el precio de nuestro producto o servicio.

Esperando que está guía sea de mucha utilidad en el momento en el que decidamos emprender nuestra empresa o proyecto, nada más nos queda agregar que visualizarnos como una empresa formal nos permitirá asegurar el buen inicio: constitución legal, imagen corporativa; dándonos presencia en el mercado y ante instituciones para financiamiento y apoyo en capacitación.